El bronceado que hoy en día es tendencia no tiene nada que ver con el que se lucía en los 80, que era dos tonos más oscuro que el color natural de la piel. Ahora más bien se busca un tono dorado, y que la piel tenga un aspecto jugoso y luminoso. Y esto no se consigue poniéndose al sol. Es más, bajo la sombra y con factor de protección solar 50 también se coge color, y si encima comes alimentos ricos en betacarotenos no solo potenciarás el tono, sino que conseguirás una piel reluciente. Te contamos qué es lo que tienes que comer para conseguir un moreno envidiable.
- Siete autobronceadores para lucir moreno sin necesidad de sol
- Seis protectores solares que no pueden faltar en tu bolso de playa
- Tannity revoluciona el concepto de bronceado saludable
A lo largo de los años, el bronceado ha pasado por diferentes etapas. De ser considerado un tono de piel de las clases más bajas, a ser una estética de las altas esferas. En esto, tuvo que ver mucho Chanel que, en los años 20, tras unas vacaciones regresó con la piel ligeramente teñida por el sol. Y, como era de esperar, fueron muchos los que siguieron sus pasos y dejaron de resguardarse en la sombra.
El punto álgido del bronceado en España fue en los años dorados de la jet set, de los 60 a los 80. La máxima representante, la reina de la milla de oro marbellí, la siempre bronceada Gunilla Von Bismarck. Tras aquella época, el bronceado se ha ido relajando, en parte porque la sociedad es conscientes de lo perjudicial que es el sol para la piel.
Alimentos ricos en betacarotenos
La exposición al sol se tiene que hacer de manera gradual, siempre con protección solar y si es +50 mejor que mejor. Y si consumes alimentos ricos en carotenos obtendrás, de manera, natural un bronceado más intenso, pues estos estimulan la creación de melanina.
La zanahoria es uno de los alimentos potenciadores del bronceado por excelencia pues es el que posee mayor concentración de esta provitamina, el betacaroteno. En general, las frutas y verduras de colores más llamativos la contienen en mayor o menor medida: la sandía, el mango, albaricoques, pimiento rojo, calabaza, nísperos, canónigos, zanahorias, espinacas, berro, tomate…
Antioxidantes
Los alimentos ricos en vitamina C (naranja, limón, kiwis…) ayudan a evitar los daños de los radicales libres, relacionados con el envejecimiento prematuro de la piel.
Frutos secos
Alimentos para potenciar el bronceado también son los frutos secos. Ricos en vitamina E, los frutos secos favorecen la regeneración de la piel y facilitan el bloqueo de los radicales libres.
Los dermatólogos aconsejan que estos alimentos deberían empezar a ingerirse hasta diez días antes de la exposición solar para ir preparando la piel y seguir tomándolos después para conseguir un buen resultado.